lunes, 6 de diciembre de 2010

Rocio Silva Santisteban opina....

...Yo si estoy de acuerdo con que la construcción del museo en Lima porque han sido los limeños la mayor cantidad de gente indiferente al conflicto armado. El museo llamado Lugar de la Memoria es un espacio que debe recordarnos permanentemente lo que ha sucedido: debe de ser un espacio para la reconciliación, a su vez, con historia y con presente. Que haya sido en Miraflores responde a lo que implicó en distrito por la muerte de muchos miraflorinos en el atentado de Tarata, pero obviamente Villa El Salvador o Ate hubieran sido otros dos distritos que muy bien lo pudieron alojar. En Ayacucho, en ANFASEP, ya hay un pequeño museo que conozco y me parece museográficamente muy rico para el espacio tan estrecho en el que se encuentra. Sé que se están haciendo otros en Huancavelica y en otros lugares.

Una fuente me dice: Sobre la estética, déjame decirte querida Andrea que solo hay estética donde hay armonía. Estética es similar o muy parecida a la palabra ética y aquí en nuestro país lo que menos se ha cultivado durante siglos es la ética y la estética. Si respetaran la ética no existiera la ley de Amnistía, no existiera una activa Comisión de la Verdad, donde hay realmente seres que valen la pena pero que no los han respetado para nada porque no existe ética, pero no importa.
Rocìo, a ti te parece una propuesta poco etica o en todo caso, por que plantearla desde un punto de vista estètico es antietico?

Es cierto que ética y estética están emparentadas, pero yo prefiero no desconfiar en este caso y ser optimista sobre las posibilidades de un museo. Eso de decir que en el Perú no se respeta la ética es una visión determinista que me enerva. Habrá que hacerla respetar, ¿no?

¿Cuàl crees que ha sido el papel de la iglesia catolica en todo este tema de la cultura y la matanza?
Creo que no se puede hablar de la Iglesia Católica como un todo homogéneo, hubo sectores que estuvieron apoyando a los deudos, a las madres, a quienes buscaban a sus desaparecidos y a mucha gente, desde diversos frentes, incluyendo la Comisión Episcopal de Acción Social. Y también estuvo Monseñor Cipriani del otro lado. Entonces, no hay una sola postura.

Mi fuente me dice que los antecedentes del museo son los siguientes:

El museo de la Memoria no se crea en nuestro país por una iniciativa del gobierno. Desde Paniauga hasta Alan García ese asunto han tratado de obviarlo, y si existe es por la presión internacional de la Comisión de los Derechos Humanos. Soy testigo que hace 10 años recibí Me llegó un informe de la Procuraduría de la Republica que era un mandato al gobierno de Toledo que cumpla con su promesa de rendirles un homenaje a las víctimas de los Barrios Altos. Por supuesto que logramos ubicar un lugar adecuado en los Barrios Altos y el alcalde de Lima del momento ofreció todas las facilidades para realizarlo, pero nunca aprobaron el presupuesto, a pesar de que el suscrito tenía una relación muy con el Presidente de la República. 

Por què crees que no aprobaron el oficio donde me comunicaban que debía de hacer un homenaje a las víctimas de los Barrios Altos? Por que ahora sì y lo hacen con bombos y platillos? quienes ganan realmente con este proyecto? crees que se consolide finalmente?

Obviamente se trata de un asunto de oportunidades políticas y de roches políticos: si Mario Vargas Llosa no hubiera hablado con Alan García no se hacía nada. Lamentablemente seguimos viviendo en un país virreinal donde una persona puede más que colectivos de la sociedad civil. Un solo artículo de MVLL en el circuito de diario donde publica pueden destruir a nivel internacional el enclenque prestigio de nuestro presidente.

El deporte nacional parece ser EL OLVIDO, no te parece positivo que se consolide este lugar de memoria?finalmente?

Sin la menor duda.

Què papel tiene el Estado en todo esto? El gobierno? por què es un tema tan peliagudo?
¿Es posible de que hayan intereses economicos en este proyecto? es decir, que la gente del gobierno se llene los bolsillos de dinero por esto?

Todo es posible en un gobierno aprista. Pero espero que ellos no se olviden de la cantidad de deudos de entre sus filas que produjo también el conflicto armado. Por esos muertos, deberían de mantener firme el tema del museo. Y dejar hacer, más que intervenir.

Cual es tu impresiòn personal sobre lo siguiente: En la colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria (LM) estuvieron mandos militares, ¿se ha disipado la sensación inicial de ese sector sobre este tema?

El tema es delicado pero yo creo, asimismo, que muchos militares honestos murieron precisamente durante el conflicto. De hecho hay policías que perdieron sus piernas. El caso de Ana Rosa Lira es paradigmático: se quedó ciega luego de un atentado de SL en que la siguieron y la ametrallaron en la combi donde estaba viajando. Es decir, no fue durante un enfrentamiento, fue con saña. Ella tiene dos hijos y tampoco puede caminar. Hay muchas personas dentrode las FFAA que también fueron víctimas. Lamentablemente, también hubo muchos victimarios que no han respondido ante la justicia. Y esos deben de responder con responsabilidad y las FFAA no los pueden encubrir.

Estamos en un año electoral, ¿qué podría significar para la continuidad del LM un triunfo como el de Keiko Fujimori?

Un triunfo de Keiko no solo es una amenaza al museo, es una amenaza a la democracia. Sería torpe que el pueblo peruano vote por ella con su proyecto de un solo punto: indultar a su papá. Sería nefasto, suicida e inmoral que ella gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario