Por ejemplo, en Huanta ya funciona una Casa de la memoria. Es un inmueble antiguo cedido por una familia de prósperos empresarios que viven en Lima. Esa Casa es concurrida no solo por turistas acuciosos sino por pobladores de zonas más alejadas, donde nunca llegó la Comisión de la Verdad. Es un lugar donde se muestra la muerte y la vida. Imágenes de dolor y llanto en una sala, y en otros ambientes, oportunidades de capacitación en actividades productivas, utilizando los recursos de la zona.
Pero allí no empieza ni termina el drama del Perú. Los testimonios de los familiares de las víctimas de la violencia indican que aún siguen esperando las reparaciones no solo individuales sino comunales. Los planes para el desarrollo de los derechos humanos han quedado solo en el papel. Un Lugar de memoria es el comienzo de una nueva etapa que debe experimentar el Perú.
Centrandonos en EL lugar de la memoria (Lima)
Conforme avanza ampliará también el debate sobre los derechos humanos. La propia Comisión de la Verdad y Reconciliación recomienda que el Lugar… ayudará a dignificar la memoria de las víctimas, permitirá comprender críticamente los extremos de los que han sido capaces los peruanos para que nunca más vuelvan a caer en los abismos de la intolerancia, la violencia y la negación de la dignidad de la vida humana.
Fernando Carvallo, señala que los Derechos Humanos son una contribución histórica de la Ilustración, de su énfasis en la tolerancia y de su exploración de la condición humana. Los movimientos socialistas aparecidos a lo largo del siglo XIX orientados a combatir la desigualdad en las sociedades y a diseñar una manera radical de cambiarlas, también han cambiado sustantivamente después de la caía del Muro de Berlín.
A nivel latinoamericano, nadie ha caracterizado seriamente al “Che” Guevara como terrorista, señal inequívoca de la diferencia espontánea que existe entre el tipo de violencia guerrillera que él encarna y el terrorismo practicado en el Perú desde 1980.
Contrariamente a los voces de la no conveniencia de edificar un Lugar de la memoria mientras persistan remanentes de violencia, ahora se puede afirmar el significado positivo de los diversos memoriales de las víctimas del nazismo, del racismo, de la violencia contra las mujeres y de la homofobia.
Por qué en Lima. Esta es una tesis que pretende minimizar impacto de la violencia y limitar su significación a nivel local. La violencia de los años 80 y 90 afectó principalmente regiones rurales y población pobre y quechua-hablante, su generalización amenazó al orden democrático en su conjunto. Cuando estalló la violencia en la calle Tarata, de Miraflores, recién, gran parte de la ciudadanía, percibió que la violencia es una amenaza latente, frente a la indiferencia política y social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario